Reglamento de Wiki Loves Monuments 2023
En el concurso solo se aceptan imágenes de monumentos recogidos en estos listados. Las imágenes han de ser de autoría propia y se deben subir durante el mes de septiembre a Wikimedia Commons. Las imágenes serán revisadas por un jurado en el mes de octubre, durante el cual se darán a conocer los premiados y la organización se pondrá en contacto con ellos (¡activa la recepción de correo en tu cuenta de Wikimedia Commons!). Todas las personas que decidan participar en este concurso aceptan este reglamento y las decisiones que pueda tomar la organización al respecto. El incumplimiento del mismo podría ser merecedor de descalificación. ¿Tienes alguna duda? envíanos un correo electrónico a concursoswikimedia.es.
Monumentos
- Quienes tengan interés en participar deben cargar imágenes sobre bienes inmuebles de España, o de la comunidad autónoma correspondiente, u otros bienes inmuebles que consten con protección o que se encuentren en el inventario de las comunidades autónomas y que estén listados en las listas facilitadas en la sección de monumentos.
- El objetivo es tener listas completas de todos los monumentos de los países participantes en las distintas Wikipedias, e imágenes de estos para poder ilustrarlos, dando una visión completa y única del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y artístico de los países donde se organiza el concurso.
Condiciones de participación
- La participación es gratuita, sin necesidad de inscripción previa.
- La participación está abierta a todas las personas interesadas.
- Se participa de forma individual.
- La participación a través de Wikimedia Commons requiere estar registrado en Wikimedia Commons (instrucciones).
- Todas las imágenes deben ser propias y deben licenciarse bajo una licencia libre, tales como: [1]
- Las fotografías deben ser obra de quien las presente y no pueden haber sido publicadas con anterioridad en Wikimedia Commons, con independencia de la licencia que se hubiese usado en el pasado.
- Las fotografías se corresponden con una entrada de los listados creados para el concurso.
- Las fotografías pueden haber sido tomadas en cualquier fecha, tanto en el mismo mes de septiembre como en meses o años anteriores.
- Las fotografías deben subirse a Wikimedia Commons entre las 00:00h del 1 de septiembre de 2024 (CEST)[2] a las 23:59h del 30 de septiembre de 2024 (WEST).[3]
- Las imágenes deberán publicarse con la mayor calidad y resolución posible. Se exige un mínimo de 2 Mpx (tamaño orientativo de 2 Mpx: 1920x1080).
- Las imágenes no deben contar con firma, fecha, marco u otras marcas superpuestas a la imagen (la atribución se garantiza a través de la página de descripción).
- El usuario deberá tener establecida en su cuenta de Wikimedia Commons una dirección de correo y permitido el envío de mensajes por otros usuarios, ya que es el medio por el que se notificará a los ganadores.
- Las fotografías podrán publicarse mediante el asistente de subida de fotografías de Wiki Loves Monuments, diseñado para facilitar la participación en este concurso.
- Aquellas personas que carguen sus fotografías sin usar este asistente deberán indicar la participación de la imagen en este concurso añadiendo manualmente el código
{{Wiki Loves Monuments 2024|es}}
a la página de la imagen (ver cómo queda).- En el caso de monumentos:
- Los monumentos fotografiados deben aparecer en las listas de monumentos que se encuentran en los proyectos Wikimedia y que se enlazan en el apartado Monumentos.
- Debe identificarse el monumento mediante el código asignado por el Ministerio de Cultura o la Comunidad Autónoma correspondiente y que aparece en las listas. No se podrá por tanto participar con los monumentos a los cuales no han asignado un identificador.
- En el caso de monumentos:
- Es responsabilidad de los participantes verificar que sus fotos se encuentran debidamente marcadas con un identificador válido.
- No hay límite de fotografías por usuario ni monumento.
- En el improbable caso de que la fotografía no cumpla alguna norma de Wikimedia Commons, no podrá participar en el concurso.[4]
Evaluación
Los criterios que se seguirán a la hora de evaluar los trabajos son los siguientes:
- Calidad técnica:
- exposición correcta
- nitidez
- ausencia de problemas como pueden ser distorsiones de lente, ruido, manchas de polvo, artefactos JPEG o viñeteo, entre otros
- composición (el sujeto principal de la fotografía ha de ser el monumento en cuestión, sin elementos que distraigan o que marginen el protagonismo del mismo)
- calidad estética
- valor enciclopédico
Consejos
- Hay muchos monumentos o elementos que son o que se encuentran en propiedades privadas. No se debe acceder al interior de una propiedad privada sin la debida autorización. Sin embargo, en España, sí que es posible tomar fotografías desde un lugar público, por lo que aunque no se pueda acceder al interior sí que es posible hacer fotografías desde el exterior.
- Muchos monumentos pueden ser poco interesantes en su exterior, pero sin embargo pueden ser auténticas joyas artísticas en su interior, explóralos, realiza todas las fotografías que puedas y muestra tanto la visión general como los detalles de los mismos.
Antes de participar
Para asegurarte de que participas correctamente y de que tu imagen no será excluida en la votación final:
- ¿La foto es tuya? Si es así, perfecto.
- ¿Representa un monumento de España? Las fotos de la Torre Eiffel participan en Francia, por ejemplo.
- ¿La imagen tiene al menos 2 Mpx? Un tamaño aproximado de 1920x1080 es lo mínimo, imágenes más pequeñas, como 800x600 o 1600x1200 o 1200x720, serán descalificadas. ¡La resolución total es bienvenida!
- ¡No olvides añadir el código identificador! Puedes encontrarlo en las listas.
- No puede haber firmas, fechas ni bordes en la imagen, también serán descalificadas.
- ¡Adelante y suerte!
Notas
- ↑ Aunque estas sean las licencias más comunes, está permitido usar en las fotografías del concurso cualquier licencia (correctamente aplicada) admitida en Wikimedia Commons.
- ↑ Hora peninsular
- ↑ Hora de Canarias
- ↑ Regla de improbable aplicación por si misma, puesto que tal fotografía seguramente entraría en conflicto con alguna otra de las reglas del concurso.